Hola a todos! Para hoy os proponemos otro juego de averiguar las diferencias. Esta vez quise comparar el rendimiento de color entre dos fuentes de luz profesional ( una pantalla fluorescente Kinoflo y una pantalla Led Swit ) y bombillas domésticas ( unas fantásticas Awox smartlight RGB que suelo utilizar como luces de escena )


Para realizar esta sencilla prueba, y centrarnos exclusivamente en el color, hemos igualado el tamaño de la fuente de todos los contrincantes ( como os explicamos en la anterior entrada, el tamaño de la fuente de luz es lo más determinante en cuanto a su contraste y suavidad del degradado ); utilizando un difusor circular delante de las bombillas y del único tubo encendido de la Kino, mientras que la pantalla led la mantuvimos con su propio difusor. Después, hemos medido con el fotómetro e igualado la potencia a las bombillas, las de menos intensidad.



Antes de ver el resultado, recordaros que una de las principales diferencias que hay entre las luminarias normales y las diseñadas para vídeo y fotografía, es el CRI, índice de reproducción cromática; una escala del 1 al 100 que nos dice la capacidad de una luz para reproducir fielmente los colores en comparación con la luz natural . Una luz aceptable para vídeo debe tener un CRI mayor al 92. En el caso de la Kinoflo, este índice es 95, en la pantalla led Swit, 97. Y para las Awox…no lo sabemos, al ser bombillas domésticas, no facilitan este dato.

Pantalla led Swit 
Pantalla fluorescente Kino 
Bombillas domésticas
¿ Adivináis cual es cada una?
Pues la imagen de la izquierda, corresponde a la pantalla Led, la del centro, a la Kino, y a la derecha, las bombillas domésticas.
Se ve una clara dominante verde en la tercera imagen, correspondiente a las bombillas, que se acentúa en las zonas en penumbra de la cara. También notamos menor separación en los tonos, el rojo de los labios es menos intenso y el pelo ha perdido matices. Hasta aquí, ninguna novedad, ya sabíamos que lógicamente las bombillas rendirían peor.
La sorpresa viene al comparar la pantalla led ( izquierda) y la kino ( centro ). Ámbas configuradas a 5000 K. Apreciamos un color un poco más natural en la pantalla led, así como mayor riqueza en los rojos y amarillos, tanto en la cara como sobre todo en el pelo.
Es importante decir que todos los planos han sido grabados y corregidos de color de igual forma ( LUT de Blackmagic ).
Espero que os sea de utilidad y saquéis vuestras propias conclusiones de esta sencilla prueba. Un saludo!.
